Cultura de no violencia en Guatemala


La violencia es un fenómeno social que afecta a todos los países del mundo, pero principalmente a los países subdesarrollados, en mayor medida. La cultura de un pueblo se define por las costumbres y convenciones sociales que mutuamente se han acordado y recogido en un texto constitucional, que define los derechos y obligaciones de los ciudadanos, así como la razón de ser del estado mismo, integrado por todos los ciudadanos quienes delegan en el grupo político, la facultad de administrar la cosa pública. Guatemala ha sido uno de tantos países que ha sido golpeado por una guerra interna que ha contribuido a ensanchar la brecha entre ricos y pobres, así como a la fragmentación social.

En una época posterior a la conquista se desarrollaron diferentes épocas, cada una con un matiz especial, en cuánto que los diversos elementos que contribuyen a una conducta social discriminatoria se encontraban presentes, por ejemplo, la condición de sirviente de una persona “x”, tal como se ha evidenciado; en épocas posteriores, actuales y modernas, esto considerando principalmente que no se cuenta con todos los recursos para garantizar algunos derechos que son básicos pero que definitivamente.
En la época moderna, la fuente principal de la división social, se debe a la relación desigual, que hay en la población en cuánto a la distribución de la riqueza, dado que mientras unos tienen lo suficiente para abstraerse a la vida nacional, la gran mayoría se tiene que conformar con menos del mínimo necesario para su supervivencia.


En la actualidad, Guatemala es un país que ha avanzado considerablemente en diversos campos tales como la economía, el turismo, la infraestructura hotelera y de servicios, el cultivo de la caña de azúcar, etc. No obstante ser un país que está buscando constantemente el desarrollo, y que aún dista de la meta principal,

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más