Para entender el ciclo del calendario Maya, es necesario saber un poco acerca de su sistema numérico, que es un sistema vigesimal, es decir, sobre la base del número 20. El sistema utiliza tres símbolos numéricos básicos, una concha para el cero, un punto para el 1 y una línea para el 5. También hay que resaltar es que los Mayas fueron una de las primeras civilizaciones en el mundo en desarrollar el concepto del cero. El sistema es pseudo-posicional; en un verdadero sistema vigesimal posicional, el número que aparece primero indica el número de unidades hasta 19, el siguiente número denota el número de 20s hasta 19, el siguiente el número de 400s hasta 19, etc. En el sistema de numeración Maya inicia de esa manera con las unidades hasta 19, seguido de 20s hasta 19, pero cambia en el tercer lugar, el cual denota el número de 360s hasta 19. Después de esto el sistema revierte a múltiplos de 20 por lo que el cuarto lugar es el número de 18 × 202, la
12
+ 1 × 20 + 3 × 18 × 20 + 14 × 18 × 202 + 8 × 18 × 203 =
1253912.
Otro
ejemplo [9; 8; 9; 13; 0] representa
0
+ 13 × 20 + 9 × 18 × 20 + 8 × 18 × 202 + 9 × 18 × 203 =1357100.
Sistemas posicionales: decimal, binario y vigesimal características y comparación entre ellos
* Base Decimal (Base
10).
Es la base a la que
estamos acostumbrados desde siempre, la base numérica más utilizada.
En esta base 10, contamos con 10 dígitos: 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9. Mediante estos
10 dígitos podemos expresar cualquier número que deseemos.
El sistema de numeración decimal (base decimal) es un sistema de numeración
posicional, al igual que los restantes sistemas que vamos a ver (binario,
hexadecimal,etc), y a diferencia del sistema de numeración romano,
Sistema Binario (Base
2)
En esta base sólo
contamos con 2 dígitos: 0 y 1. Al igual que la base decimal tiene su razón de ser,
la base 2 o binaria tampoco ha surgido debido a un mero convencionalismo, sino
que se basa en algo concreto: Electricidad.
Toda la información que se manipula dentro de un ordenador se hace de acuerdo a
señales eléctricas. Es lo único que entiende el ordenador. Mediante una señal
eléctrica alta, se representa el valor 1; mediante una señal eléctrica baja se
representa el 0.
. (1) : Tensión eléctrica alta.
. (0) : Tensión eléctrica baja.
Todo el trabajo del
procesador, buses, etc... se realiza de acuerdo a este sistema binario. Cuando
se recibe una señal eléctrica alta, se interpreta como que ha llegado un dato
de valor (1). Cuando la señal es baja, el dato es un (0). Todo el flujo de
datos en el interior del ordenador, y del ordenador con los periféricos, se
realiza mediante estas informaciones eléctricas.
Sistema vigesimal
Del
mismo modo que en el sistema decimal la base es el número 10, en el sistema
vigesimal la base es el número 20. En el sistema vigesimal 20 unidades de orden
inferior equivalen a una unidad de orden superior inmediato. Los números se
cuentan de veinte en veinte. Se especula que este sistema habría tenido su
origen en la cantidad de todos los dedos de las manos y de los pies de un ser
humano.
En
el sistema decimal contamos unidades (del uno al nueve), decenas (10 X 1 = 10,
10 X 2 = 20, 10 X 3 = 30...), centenas (100 X 1 = 100, 100 X 2 = 200, 100 X 3 =
300..), millares (1000 X 1 = 1000, 1000 X 2 = 2000...), decenas de millar
(10000 X 1 = 10000, 10000 X 2 = 20000...), centenas de millar (100000 X 1 =
100000, 100000 X 2 = 200000...), millones... etc. Diez unidades conforman una
decena. Diez decenas forman una centena y así sucesivamente.
Suma resta multiplicación y división en el sistema vigesimal maya
La
adición y posiblemente las otras operaciones de la aritmética, se trabajan
sobre una tabla o en el suelo, en ella se colocan puntos y barras (frijoles y
palitos). León-Portilla(pag. 2) propone que en el CODIGO DE DRESDE(44-b), se
encuentra la representación de una multiplicación. También Calderón (1966)
describe en forma muy didáctica, las cuatro operaciones de la aritmética,
además de la raíz cuadrada y la raíz cúbica,
El paso siguiente es
acomodar todos los elementos a las reglas de: máximo cuatro puntos por
posición, tres barras por posición y 19 unidades por posición, esto se ejecuta
de la fila de las unidades, hacia arriba
Quitando
entonces la primera fila se tiene: Se continua de esta manera, hasta terminar
con todas las filas, el resultado está en la primera columna.
Multiplicacion
El
resultado final se escribe de la forma siguiente, destacando los factores de la
multiplicación.
DIVISION DE ENTEROS
Colocar las
cantidades en el reticulado, quedando de la siguiente forma: